Domicilio
Av. Reforma 314, Tellería Laguna Plaza Business Center, Consultorio 507, 82017 Mazatlán, Sinaloa.
Horario
Lunes a Viernes: 16 - 21 hrs
Emergencias: 24 hrs
Domicilio
Av. Reforma 314, Tellería Laguna Plaza Business Center, Consultorio 507, 82017 Mazatlán, Sinaloa.
Horario
Lunes a Viernes: 16 - 21 hrs
Emergencias: 24 hrs
El nefrólogo es el especialista que atiende todas las enfermedades que afectan a los riñones
¿Qué enfermedades atiende un nefrólogo?
¿Qué es la salud renal?
Son todas las intervenciones en salud (médicas, nutricionales, psicológicas, sociales, familiares y educacionales) realizadas por un equipo multidisciplinario que permite mejorar la calidad de vida del paciente con enfermedad relacionada a los riñones, así como conseguir conservar su función óptima y evitar el deterioro de los mismos.
Los pacientes que cursan con enfermedad renal crónica avanzada, requieren del apoyo de hemodiálisis o diálisis peritoneal. Para poder recibir el tratamiento, es indispensable la colocación de un acceso, el cual puede ser por medio de un catéter o de una fístula arteriovenosa.
Catéteres para hemodiálisis:
Ambos se colocan bajo guía de ultrasonido y con altos estándares de calidad y seguridad.
Catéter para diálisis peritoneal:
El catéter de diálisis peritoneal se inserta dentro del abdomen en un espacio llamado peritoneo el cual permite realizar diálisis al infundir el líquido dializante dentro de esta cavidad.
Fístula arteriovenosa:
Se realiza por un cirujano vascular (angiólogo) por medio de una incisión en el pliegue del brazo y se conecta una vena con una arteria.
Se deja cicatrizar y madurar un periodo variable de acuerdo a cada paciente (6 a 8 semanas) y se realiza el procedimiento con 2 punciones sobre los trayectos vasculares. Es el procedimiento más recomendable para un paciente en hemodiálisis.
La biopsia renal es un procedimiento invasivo, pero no quirúrgico. Se realiza de manera percutánea por punción con aguja en la espalda baja mediante el cual se obtiene una pequeña porción del riñón para realizar un estudio histopatológico integral con fines de diagnóstico y pronóstico para guiar el tratamiento.
¿Cuándo es necesario hacer una biopsia renal?
¿Qué es la diálisis?
Se le llama diálisis al proceso de eliminación de residuos y sustancias tóxicas de la sangre que se han acumulado debido al problema de insuficiencia renal. Existen dos tipos de diálisis principales: hemodiálisis y diálisis peritoneal.
¿Quiénes son candidatos a iniciar hemodiálisis o diálisis peritoneal?
Pacientes con enfermedad renal que no pueden ser controlados con fármacos, alimentación o medidas generales conservadoras. Un ejemplo de estos problemas en los que se requiere inicio de hemodiálisis son los siguientes:
¿Qué es un trasplante de riñón y qué ventajas tiene?
Es un procedimiento que consiste en colocar un riñón sano de un donante vivo o fallecido en una persona en la que sus riñones ya no funcionan correctamente. El trasplante de riñón con mucha frecuencia es el tratamiento de primera elección para la insuficiencia renal. Sin un trasplante, una persona depende de por vida de terapias dialíticas (peritoneal o hemodiálisis).
¿Quién es candidato para realizarse un trasplante de riñón?
Cualquier persona con insuficiencia renal es candidata a realizarse un trasplante, sin embargo, debe someterse a un protocolo de trasplante minucioso y detallado. Esto se debe a que para algunas personas con insuficiencia renal, un trasplante de riñón puede ser más riesgoso que las terapias dialíticas mismas.
Algunos de los factores que pueden impedir un trasplante son los siguientes:
El paciente con enfermedad renal que además tiene diabetes mellitus y/o hipertensión arterial requiere un manejo en conjunto con el especialista en nefrología, ya que el control de estas es el primer paso para evitar que la función de los riñones empeore.
Durante el embarazo se presenta una situación de estrés en el cuerpo de la mujer que incrementa el trabajo de los riñones durante el mismo. Lo anterior puede llevar a trastornos hipertensivos como la preeclampsia y eclampsia que ponen en peligro la salud de la madre y el bebé.
Existen factores de riesgo incrementado para mujeres embarazadas, los cuales pueden generar complicaciones durante el embarazo, algunos de ellos pueden ser:
Es importante que la mujer embarazada que presente alguno de ellos sea valorada en conjunto con un nefrólogo para tratar a tiempo las mismas y conseguir llevar un embarazo saludable y sin complicaciones.